¿Cómo elegir skateboard para pumptrack?
Antes de analizar los diferentes skateboards para pumptrack vamos a hacer una breve introducción a esta relativamente nueva modalidad que cada vez está ganando más seguidores.
¿Qué es un pumptrack?
Un pumptrack es un circuito con curvas inclinadas, subidas y bajadas diseñado para deslizarse "bombeando" con bicicletas, skateboards, surfskates, cruisers y longboards. El movimiento de "bombeo" se realiza generando impulso con el propio cuerpo mediante movimientos de impulso hacia arriba y hacia abajo. El objetivo de los pumptracks es completar el trazado sin necesidad de impulsarse de ningún otro modo que no sea "bombeando".
Los primeros pumptracks fueron creados a mitad de la década de los 2000 en Estados Unidos ante la necesidad de circuitos más accesibles para todos los públicos, ya que la mayoría de skateparks estaban y están diseñados para skaters o riders más experimentados.
Si estás buscando cómo empezar a patinar en pumptrack en la modalidad de tablas de deslizamiento (skateboards, cruisers, longboards o surfskates), a lo largo de este artículo vamos a analizar las diferentes opciones que hay para disfrutar de una de las mejores experiencias que hay.
Índice
- Como elegir skate completo para pumptrack
- Como elegir cruiser para pumptrack
- Como elegir surfskate para pumptrack
- Como elegir longboard para pumptrack
- Conclusión
Como elegir skate completo para pumptrack
Los skates completos son, a priori, una de las opciones más económicas que hay para empezar a disfrutar de los trazados. Todos los skates completos (monopatines) son perfectamente válidos para rodar en pumptracks, si bien es cierto que para potenciar el rendimiento y la diversión dentro de los pumptracks es importante tener en cuenta varios aspectos en la configuración de nuestro patín.
Las principales ventajas de utilizar un skate completo para pumptrack son varias: al poseer una forma (shape) estándar podemos utilizarlo para múltiples usos más allá de ser unicamente un skate para pumptracks, ya que permite hacer trucos en el propio pumptrack y fuera de ellos. Cada skate completo o tabla de skate completa por piezas dispone de un cóncavo diferente, ideal para quien busca patinar con una reacción más rápida (cóncavo alto) o más suave (cóncavo bajo). Habitualmente los skates completos van más bajos de altura respecto a otras opciones como cruisers o surfskates lo que hace que ofrezcan una mayor seguridad y confianza en pumptracks tanto a la hora de iniciarse como a la hora de rodar a mayor velocidad. Otro punto fuerte es que tiene un rango de precios, en general, más bajo respecto al resto de opciones.
El principal inconveniente de los skates para pumptracks es que usualmente las configuraciones de estos skateboards llevan de serie ruedas pequeñas (52mm o 53mm) y duras (99A - 101A), que son lo que se utiliza en las modalidades de street o incluso park. Por lo que para potenciar un skate para pumptrack lo ideal es utilizar unas ruedas blandas (84A - 90A) y de un diámetro de 54mm a 60mm (recuerda que a partir de 56mm es recomendable añadir una pequeña alza/riser/elevador/sandwich de 1/8'').
- Ventajas:
- Versatilidad más allá de los pumptracks y la posibilidad de hacer trucos.
- Multitud de opciones en cóncavos y tamaños.
- Altura baja que ofrece más confianza a principiantes.
- Precio inferior respecto a otras opciones.
- Recomendaciones:
- Tamaño tabla: de 8.0 pulgadas a 8.5 pulgadas.
- Dureza de ruedas: de 84A a 90A.
- Tamaño ruedas: de 54mm a 60mm.
- Rodamientos: ABEC7.
Como elegir cruiser para pumptrack
Todos los cruisers ofrecen unas configuraciones especialmente diseñadas para disfrutar de una velocidad alta y un desplazamiento muy suave sobre cualquier clase de superficie lisa e irregular. Es por ello que la gran mayoría de cruisers se mueven como pez en el agua dentro de cualquier pumptrack. Aún así, existen configuraciones recomendadas a contemplar para exprimir cada instante de diversión con nuestro cruiser para pumptrack.
Los puntos a tener en cuenta en la elección de un cruiser para pumptrack dependen fundamentalmente de su longitud y de su anchura. Existen cruisers con longitudes que comienzan desde 22 pulgadas, sin embargo para pumptrack es bueno disponer de una superficie mayor para poder colocar las piernas en una mejor abertura, por ello es recomendable un cruiser de al menos 27 pulgadas de largo y hasta un máximo de 35.0 pulgadas. El ancho es igualmente importante, y aunque muchas veces la anchura de los cruisers va en proporción a su longitud dependiendo de la forma de la tabla del cruiser, es bueno disponer de una anchura de al menos 8.0 pulgadas, algo sencillo de encontrar en el catálogo de nuestra tienda skate online en la gran mayoría de cruisers para pumptrack de primeras marcas.
- Ventajas:
- Velocidad alta garantizada.
- Desplazamiento suave de serie.
- Forma enfocada a desplazamiento unidireccional.
- Recomendaciones:
- Longitud cruiser: de 27.0 pulgadas a 35.0 pulgadas.
- Anchura cruiser: de 8.0 pulgadas a 10.5 pulgadas.
- Dureza de ruedas: de 78A a 84A.
- Tamaño ruedas: de 59mm a 70mm.
- Rodamientos: ABEC7.
Como elegir surfskate para pumptrack
Los surfskates son una de las últimas tendencias en los deportes de tabla de deslizamiento que más adeptos está ganando en los últimos tiempos gracias a su fácil aprendizaje, rápida evolución, y unas sensaciones de mayor fluidez de movimientos respecto a otras modalidades más clásicas. Los surfskates son en forma y características como un cruiser, con la principal diferencia en que montan unos ejes especiales para simular la sensación del surf sobre el asfalto. Dentro de los pumptracks la sensación de estar surfeando se potencia de forma especial al combinar los movimientos de los ejes de surfskate y el bombeo de los pumptracks.
Las características a tener en cuenta a la hora de elegir un surfskate para pumptrack son: el tamaño, recomendado entre 29.0 pulgadas y 34.5 pulgadas (medidas más cortas son más ágiles de movimientos y las más largas ofrecen una mayor estabilidad). Distancia entre ejes de entre 15.0 pulgadas y 20.0 pulgadas, igual que anteriormente, las medidas más cortas ofrecen movimientos más ágiles y rápidos, mientas que medidas más largas ofrecen movimientos más suaves y permiten una abertura de piernas mayor. Otro apartado a valorar, al igual que en los skates completos para pumptrack, sería la concavidad de cada surfskate (cóncavo alto: rápida respuesta, cóncavo bajo: movimiento suave).
Por último, una decisión muy importante y relevante en la elección de surfskate para pumptrack es el sistema de ejes a elegir. Al montar cada marca su propio sistema especial de ejes de surfskate vamos a dividirlos entre los más rígidos (basados en su mayoría en movimiento de bushing) y los más suaves (basados en su mayoría en muelle). Entre los más rígidos disponemos de marcas como Miller Division, Long Island, Hydroponic o Carver C5/CX que ofrecen movimientos más estables dentro del pumptrack. Mientras que por otra parte, entre los surfskates más ágiles destacamos marcas como Yow, Carver C7, Globe, Flow o Slide que ofrecen unos movimientos más fluidos, con una curva de aprendizaje ligeramente mayor que los anteriores pero con las mejores sensaciones generales una vez los dominas.
- Ventajas:
- Fluidez de movimientos como el surf.
- Desplazamiento suave de serie.
- Recomendaciones:
- Longitud surfskate: de 29.0 pulgadas a 34.5 pulgadas.
- Wheelbase (distancia entre ejes): de 15.0 pulgadas a 20.0 pulgadas.
- Marca: Yow, Carver, Long Island, Miller Division, Hydroponic, Globe, Flow, Slide.
Como elegir longboard para pumptrack
Los longboards cuentan con configuraciones enfocadas a un desplazamiento suave y rápido gracias a sus rodamientos enfocados en velocidad y a sus ruedas de gran tamaño y de dureza blanda. Es habitual que los longboards monten ejes de kingpin invertido que ofrecen un giro de 50º por eje, esto permite mucha movilidad de movimientos dentro del pumptrack (también conocido como movimiento de carving). En general, los longboards se caracterizan por poseer longitudes superiores al resto de opciones analizadas. Lo más común en los distintos set-ups de longboards completos es disponer tamaños que van desde las 34.0 pulgadas a las 48.0 pulgadas de largo, cualquier de estas dimensiones aportan un extra de estabilidad en comparación a los cruisers o surfskates al tener más superficie donde colocar los pies.
Para elegir un longboard para pumptrack debemos tener en cuenta la longitud y altura de cada uno de ellos, ya que si es muy largo o si va muy bajo corremos el riesgo de que llegue a tocar la parte de debajo del longboard en algunos pumptracks más escarpados. Es por ello que es recomendable que la longitud del longboard que vayamos a utilizar para pumptrack esté comprendida entre las 34.0 pulgadas y las 40.0 pulgadas como máximo. Además de la longitud, la segunda variable a valorar es la altura a la que va del suelo el longboard, si es más largo es aconsejable que vaya más alto, para conocer si un longboard dispone de una altura alta o más baja solo hay que fijarse si los ejes van anclados desde la parte superior o inferior de la tabla (si va anclado por encima el longboard irá más pegado al suelo, si va anclado por la parte inferior de la tabla el longboard para pumptrack irá más alto).
- Ventajas:
- Velocidad alta garantizada.
- Desplazamiento suave de serie.
- Mayor estabilidad gracias a su mayor superficie.
- Recomendaciones:
- Longitud longboard: de 34.0 pulgadas a 40.0 pulgadas.
- Evitar longboards de altura muy baja.
- Dureza de ruedas: de 78A a 84A.
- Tamaño ruedas: de 60mm a 80mm.
- Rodamientos: ABEC7 o ABEC9.
Conclusión
Patinar en los pumptracks es una de las experiencias más divertidas que hay. Una actividad a la que cada vez se está sumando más gente gracias a su fácil curva de aprendizaje en comparación con otras modalidades que llevan más tiempo entre nosotros como skatepark de street o skatepark de rampa y bowl.
Por lo que si estás interesado/a/e en disfrutar de los pumptracks con las mejores sensaciones y diversión, siguiendo esta guía creada por el equipo especialista de nuestra tienda de skate online y skateshop no fallarás con tu elección sea cual sea tu preferencia entre los skates completos, surfskates, cruisers o longboards.